LA VALL DE BONABÉS UN RESERVORIO NATURAL EXCEPCIONAL AMENAZADO

 

 

La Vall de Bonabé está situada al norte de los Pirineo, en la comarca del Pallars Sobirà, dentro del municipio del Alto Vais y de la suya entidad municipal descentralizada de Isil y Alós.la valles’extiende como entidad geográfica natural hasta el valle de Montgarri, a la Era Valle de Aran, cerca del nacimiento del río Noguera Pallaresa. Todo este espacio constituye, sin ningún tipo de duda, uno de los espacios naturales más singular de todo los Pirineos, con una biodiversidad desbordante, unos paisajes espectaculares y una arquitectura rural singular. 

 

Un paraíso único. No en vano, su singularidad de carácter global le ha servido por haber obtenido, desde hace décadas, reconocimientos naturales. El año 1988, La Generalitat declaró dos reservas naturales, la primera cerca de Marinmanha, para la protección de los ultimos osos pardos de los Pirineo y una segunda reserva que incluyó todo el nacimiento del Noguera Pallaresa hasta el río La Bonaigua, por la salvaguarda de la nutria. Posteriormente, al 1992, fue incluida en el catálogo de espacios naturales PEIN, y, finalmente, en 2003, el espacio en concreto del Vall de Bonabé fue incorporada al nuevo parque natural del Alto Pirineu.

Figures de protecció que afecten l’espai.

Una multinacional australiana pretende perforar las cumbres del valle de Bonabé, situados en las inmediaciones del cuello de Saláis del Pallars Sobirà haciendo frontera con Occitania. Su intención es explorar y explotar minas de oro y tungsteno. Las prospecciones se quieren hacer en una zona que se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Pirineu. Diferentes entidades han creado la plataforma Salvamos Saláis para denunciar las consecuencias irreversibles que tendría por el propio valle y defender este espacio de forma firme y decidida en todos los ámbitos; técnico, legal y social.

Un proyecto que amenaza irreversiblemente este espacio único.

CONTACTE

FIRA NATURA ( IPCENA ) 

P. Gramàtics, 2

25002 Lleida

+34 973 263 793

Dilluns a Divendres

 Matí de 09h a 14h 

Tarda de 16h a 19h

COORDINADOR

Marc Gassió Aiguadé
firanatura@gmail.com

ORGANITZACIÓ

Fira Natura és organitzada per l'entitat ecologista IPCENA-EdC

WEBMASTER / DISSENY WEB

Maimouna Fall Diouf

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram